sábado, 6 de diciembre de 2008

Robo de Información

El robo de información es una de las peores amenazas para las organizaciones; y, sin embargo, los ejecutivos le han delegado este problema a terceros. Pero esta situación podría cambiar pronto. Una de las leyes contra el robo de información propuestas por el Senado de Estados Unidos le exigirá a las compañías con al menos 10.000 archivos digitales diseñar un sistema de seguridad que impida el acceso no autorizado a los mismos. Además, estas compañías deberán publicar sus procedimientos de seguridad y realizar auditorías frecuentes para evaluar sus posibles puntos débiles. De lo contrario, podrían encarar multas y acusaciones penales.
Para disminuir el robo de información, los CEO deben supervisar una serie de iniciativas, entre las cuales están
1. Implementar rigurosos procesos y políticas de retención de información: estas reglas deberían establecer explícitamente qué información puede ser almacenada, dónde puede ser almacenada (PC, portátiles, etc.) y cómo debe ser almacenada (cifrada o no). Estas políticas deben incluir no sólo información financiera sino todo tipo de información (clientes, empleados, proveedores). Además, debe haber un procedimiento claro para deshacerse de información obsoleta tan pronto como sea posible.
2. Asignar recursos, como dinero, personal y tiempo: esto supondrá posponer otras iniciativas de TI. Los CEO deben estar pendientes de que el programa de almacenamiento seguro de información no sea relegado a un segundo plano.
3. Transparencia: a los usuarios se les debe decir explícitamente que la decisión de proteger la información proviene del CEO y que la gerencia de TI es simplemente la encargada de implementar el programa de protección.
“Me parece una excelente táctica estas tres iniciativas para proteger la seguridad en Internet, promover el comercio electrónico y salvaguardar la protección de datos de las redes y la computación.
Artículo remitido por Yasiraima Polanco

No hay comentarios: